¿Tenes problemas de Ansiedad?

La ansiedad es un estado mental que nos genera una gran inquietud y una extrema inseguridad. Podemos dividirla en dos: ansiedad adaptativa y ansiedad patológica. La primera de ellas puede considerarse un mecanismo de adaptación natural, que nos permite estar alerta ante ciertos sucesos estresantes. Cuando la intensidad aumenta y provoca malestares significativos, es cuando la consideramos patológica.

Sentir miedo y ansiedad es parte de la vida. Esta sensación puede ser útil para estar más alerta y ser más cauteloso ante ciertas situaciones; una vez que aprendas a superarlas, la ansiedad será problema del pasado. Te decimos todo lo que debes saber para que la ansiedad no desgaste tu felicidad ni se interponga en tu camino.

¿Cómo sé si sufro de ansiedad?

Ante nada, para combatir los síntomas de la ansiedad, debes identificar qué tipo de ansiedad sufres. La guía para identificar la angustia es una especie de test que puede ayudarte a determinar qué tan ansioso puede ser para ti experimentar determinada situación.

Existen otros test de ansiedad, que permiten determinar el grado de intensidad como lo son: la escala de ansiedad de Hamilton y la escala de ansiedad y depresión de Goldberg.

Definir qué tipo de ansiedad tenemos para poder disminuirla

Los trastornos de ansiedad podemos dividirlos en:

Ansiedad generalizada: la ansiedad y preocupación, está presente la mayoría del tiempo y casi por cualquier cosa. Este trastorno puede interferir en tu día a día.
Para determinar si padeces de ansiedad generalizada, la sensación de ansiedad debe darse la mayoría de los días, durante un periodo de 6 meses seguidos.

Trastornos de pánico: la diferencia con la ansiedad generalizada, es que los síntomas del pánico son más agudos, y puede causar problemas psicológicos o físicos.
Trastorno obsesivo-compulsivo: son pensamientos o ideas ansiosas, que pueden influenciar nuestro comportamiento.
Fobias: el miedo se concentra en una situación, objeto o actividad determinada.
Estrés postraumático: el desencadenante de este tipo de ansiedad, es el haber vivido alguna situación traumática en la infancia y se encuentre reprimida.

¿Por qué sufrimos de ansiedad?

Se han realizado muchos estudios, pero los científicos no han podido definir una causa exacta que genere este trastorno. Sin embargo, existen una serie de factores que pueden influenciar su aparición. Así que, podríamos decir que algunas de las causas de la ansiedad son: los factores hereditarios, el ambiente en el que vives, eventos traumáticos, sufrir demasiado estrés, vivir cambios radicales, etc. Entender por qué sufrimos de ansiedad, nos ayudará a hacerle frente al problema y llegar a solventarlo.

Síntomas claves de que sufres de ansiedad

Podemos dividirlos en grupos, ya que son muy variados y afectan a casi todo nuestro cuerpo:

Físicos: taquicardia, falta de aire, temblores, sudoración, nauseas, vómitos, dificultad motora, mareos entre otros.
Psicológicos y conductuales: sensación de peligro constante, inseguridad, inquietud, agobio, estado de alerta, bloqueos, impulsividad.
Cognitivos: confusión y dificultades para concentrarse o prestar atención.
Sociales: dificultad para expresarse, irritabilidad y ensimismamiento.
Puedes ampliar esta información en los 5 síntomas de la ansiedad que no debes pasar por alto.

¿Cómo prevenirla?

Para prevenir y combatir la ansiedad es importante llevar un estilo de vida saludable, practicar ejercicio regularmente y al aire libre para despejar la mente, y por último, optar por practicar técnicas de relajación y meditación. Estas te ayudarán a hacerle frente a los momentos de crisis.

Author: sunbig

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *